miércoles, 12 de diciembre de 2007

Internet de desayuno, almuerzo y cena

Somos los protagonistas de nuestra propia historia. Podríamos decir que esta frase describe muy bien el rol que cada uno de nosotros cumple dentro de la sociedad, pero un nuevo actor se ha integrado a la película de la modernidad: internet quiere obtener el rol protagónico, y lo está logrando.

Envíame un e-mail para organizar la reunión de mañana. Hablemos por Messenger para coordinar las partes del trabajo que faltan. Baja una canción buenísima de The Killers que encontré ayer en la web. Sube el video de mi fiesta de cumpleaños a Youtube para que todos los que fueron lo puedan ver. Arregla mi foto en Photoshop para que mi nariz se vea más pequeña. Hace algunas décadas, todas estas frases y términos eran completamente ajenos a nosotros. A medida que Internet y el World Wide Web fueron expandiéndose por todo el mundo, las personas se comenzaron a familiarizar con el mundo online y fueron poco a poco integrándolo a su vida cotidiana.

La mayoría de nuestras actividades giran en torno Internet. Ya no podemos escapar de la tecnología como antes, cuando usar un computador era opcional y no usarlo no era motivo de estar fuera del tren de la actualidad. Existen algunos que aún se niegan a aceptar que Internet es una buena herramienta tanto de trabajo, como de comunicación, y hacen lo imposible por mantenerse alejados de la tecnología. Sin embargo, hay quienes han sabido aprovechar los beneficios que conlleva el estar conectado al mundo virtual, y han sido capaces de integrarlo a su vida cotidiana por completo.

Así como nosotros evolucionamos y nos vamos adecuando a los avances de los nuevos métodos de comunicación, Internet también lo ha hecho cuando es necesario. En un principio todos los contenidos ahí divulgados estaban bajo el control de administradores que regulaban cada comentario, herramienta y contenidos que se publicaban. Poco a poco, la web fue dando la oportunidad a sus usuarios de interactuar con otros, de opinar libremente sobre sus pensamientos, cosa que los medios de comunicación tradicionales no ofrecen cabalmente.

A través de los blogs, el mundo virtual abre las puertas a sus usuarios para que éstos propongan temas de discusión, compartan sus gustos, publiquen fotos y creaciones personales, etc. Son una instancia para comunicarse virtualmente con personas que se interesan por lo que a otros usuarios les interesa, y además da la oportunidad a su creador de regular los temas a discutir.

Otro fenómeno que ha tomado fuerza actualmente es la capacidad del ciudadano de reportear los hechos que a su parecer son noticia. Ya no son sólo los medios tradicionales los que determinan lo que es importante para las personas, sino que se da la oportunidad a la gente común y corriente de ser partícipe del mundo en que están viviendo

1 comentario:

Simply Me dijo...

Muy bien escrito -y un comienzo muy original-, pero te equivocaste en el enfoque del ensayo. No era Internet a secas, sino que que Internet y el "cyberperiodismo".

El tema central lo abordaste sólo en el último párrafo, de manera muy general.
De todos modos, es un ensayo bien escrito, aunque un poco débil en la argumentación.